Participación de Esther Fernández (Pta. AVAND) en THE ART MARKET DAY-Sevilla (10 mayo de 2018) con la Conferencia "Conectando empresas del arte con tendencias y oportunidades de mercado", análisis sobre la evolución del sector de las artes visuales desde AVAND.

El Foro ACA'18 celebrado el 27 y 28 abril de 2018 en Málaga es una iniciativa de AVAND en colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Pública Andalucía Emprende, la Fundación Cajasol, Coca-Cola Iberian Partners, Taittinger, El Respirador.

Tres Mesas redondas "Coleccionismo institucional, privado y corporativo", "Realidad económica-cultural desde Andalucía", "Perspectivas del sector artístico". Encuentro Arte+Empresa, Premio Fundación Cajasol, Visita a las galerías, Presentación de proyectos, Encuentro de artistas...

El proyecto expositivo AVAND está representado por Pablo Capitán Del Río, Alvaro Albaladejo, Rafa Chinchilla, Irene Sánchez Moreno, Eugenio Rivas y Natalia Domínguez. El Premio Mención de la Fundación Cajasol recayó en Pablo Capitán Del Río y el Premio Talento emergente en Eugenio Rivas.

Colaboración de Esther Fernández (Pta. AVAND) con AIAF, Asturias Internacional Arte Festival (6, 7, 8 y 9 de diciembre 2017. Gijón (Asturias) moderando la Mesa Redonda y participando en la Conferencia "Cómo será el Coleccionismo, Mecenazgo, mercado artístico y su producción en Europa, América y Asia", compartiendo experiencias como artdealer y Presidenta de AVAND.

Instalación "En la Memoria y el Olvido" creada por Vicente Pastor en AIAF (Gijón) para dar apoyo a las personas con discapacidad.

El proyecto "TERRITORIO" se presenta en Art Marbella International Fair (29 julio-3 agosto 2016), pretende reflejar la situación actual de las artes visuales en Andalucía, ser una valoración desde diferentes puntos de vista y realidades de los artistas emergentes andaluces cuyas creaciones representan sus propias huellas que dejan su impronta en la identidad andaluza contemporánea. Para ello cuenta con el apoyo del Proyecto Lunar de la Fundación Andalucía Emprende, Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Los artistas andaluces que exponen en AVAND son Javier Artero, Jesús Zurita, Mercedes Pimiento, Santiago Ydáñez, Simón Zabell. Los comisarios de este proyecto son Esther Fernández, Fernando Bayona y Jesús Reina. 

Con motivo de la celebración de Wearefair, Feria Internacional de Arte Emergente de Madrid (26-28 febrero 2016), AVAND, Asociación Andaluza de las Artes Visuales presenta el proyecto "ANDALUCÍA EMERGENTE", comisariado por Esther Fernández y compuesto por una extraordinaria representación de artistas andaluces emergentes: Alejandro Botubol, Bea Sánchez, Fernando Bayona, Fernando M Romero, Javi Calleja, Joan Lara, Manuel A. Dominguez y María Cañas.